¿Sabías que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte a nivel mundial?
El cáncer de pulmón es un crecimiento maligno y desorganizado de las células del tejido pulmonar que se puede extender a otros órganos en etapas avanzadas. Por lo general, este tipo de cáncer comienzan en las células que revisten los bronquios y otras partes del pulmón, como los bronquiolos o los alvéolos.
El cáncer de pulmón no presenta síntomas hasta etapas muy avanzadas. Por lo cual es importante acudir a tu screening de cáncer pulmonar con nuestros especialistas en el tema. Es importante mencionar que, el Hospital Santa Rosa de Viterbo, es el único hospital en Querétaro que cuenta con una clínica de screening para este tipo de cáncer.
Sin embargo, al presentar síntomas estos pueden ser una tos con sangre, dolor en el pecho el cual sigue aumentado al respirar profundamente, al toser o reir. Al igual que, pérdida de peso inexplicable, dificultad para respirar, infecciones como bronquitis y neumnoía que no desaparecen o son frecuentes y un nuevo silbido del pecho.
Factores de riesgo
Si tienes entre 55 y 74 años y tienes factores de riesgo como exposición a humo de leña o tabaquismo, aunque lo hayas suspendido durante los últimos 15 años tienes riesgo de presentar cáncer pulmonar.
Detección del cáncer de pulmón
Este cáncer se logra detectar tempranamente con una tomografía computarizada de baja Dosis de radiación, interpretación por un médico radiólogo experimentado y valoración inicial por un neumólogo, asimismo si se encuentra alguna anormalidad se maneja en conjunto con cirugía de tórax
El Hospital Santa Rosa de Viterbo cuenta con el estudio necesario para este screening así como los especialistas para un diagnóstico temprano y certero.
¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?
De acuerdo con la Sociedad Toracica Americana, la manera de disminuir el riesgo de presentar este cáncer es:
- Aumentando la ingesta de fruta.
- Ejercicio de manera regular y periódica.
- Ingerir anti-inflamatorios no esteroideos, como puede ser el ibuprofeno.
- Medicamentos a base de estatinas; los cuales son utilizados para el tratamiento del colesterol alto.