El cáncer gástrico, es un tumor que tiene su origen en las células del estómago y tiene un factor de crecimiento muy lento, por lo cual desarrolla pocos síntomas y condiciona un retraso importante para el diagnóstico ensombreciendo el pronóstico de la enfermedad.
En 2018, la Secretaría de salud de México, reportó que cada año se detectan más de 6 mil casos de cáncer gástrico y de estos detectados, la mayoría de los casos se encuentra en etapas avanzadas.
Síntomas del cáncer gástrico
Los síntomas que presentan estos pacientes pueden destacar los siguientes:
- Dolor abdominal
- Pérdida del apetito
- Acidez o indigestión
- Vómito con o sin sangre
- Presencia de sangre en heces fecales
Los síntomas que se presenten pueden ser diferentes entre sí, ya que esto depende de la sección del estómago donde el tumor se encuentre. Por lo tanto, dependiendo del área donde se desarrolle el tumor es como los síntomas se verán manifestados. Se debe considerar que, en etapas tempranas los signos de alarma pueden ser menores, por lo tanto, es importante acudir a revisiones esporádicas con un especialista.
Factores de riesgo
Este tipo de cáncer se encuentra relacionado con la edad y los malos hábitos de alimentación, por lo que es importante tomar precaución a este tipo de comportamientos. La mayor incidencia del cáncer gástrico es a partir de los 55 años de edad y se presenta con mayor predisposición en hombres así como aquellos con dietas con abundantes alimentos ahumados, hábito tabáquico e infecciones por Helicobacter pylori. Si presentas estos factores de riesgo es necesario acudir con un especialista en el Hospital Santa Rosa de Viterbo, para una evaluación continua.
Prevención del cáncer gástrico
De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, no existe una manera cientificamente probada que sea efectiva para prevenir este padecimiento, sin embargo, se pueden llevar a cabo diversas medidas para poder disminuir el riesgo como mantener hábitos alimenticios adecuados, practicar actividades físicas y evitar el consumo de tabaco.
¿Necesitas una valoración clínica? Da clic en el siguiente botón y un especialista se pondrá en contacto con la información.