Para comprender de una forma clara los Derechos Humanos del paciente, debemos remontarnos brevemente a su historia, donde el antecedente más importante lo encontramos en el siglo XVIII con las luchas revolucionarias contra las monarquías absolutas y el surgimiento de los estados nacionales en Europa.
En aquel entonces, el objetivo de las revoluciones liberales comandadas por la burguesía, era acabar con los reyes y la nobleza, quienes contaban con un poder absoluto sobre el pueblo. Como consecuencia de estos movimientos liberales surgen la teoría de las tres generaciones de derechos humanos
Tres generaciones de derechos humanos
Primera Generación: Conocidos como Derechos Civiles y Políticos (DCP) que son el derecho a la vida, a la libertad y a la igualdad
Segunda Generación: Conocidos como Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (DESC); destacando que nuestro país fue pionero con la Constitución de 1917, vigente hasta la fecha, producto de la Revolución Mexicana de 1910 en la que sobresalieron los artículos 3º, 27 y 123, consagrando los derechos a la educación, al régimen ejidal y los derechos laborales
Tercera Generación: Conocidos como los Derechos de los Pueblos o de Solidaridad, surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones y de los distintos grupos que las integran.
Para comprender estos derechos, debemos tener claro el concepto de “dignidad humana”.
Actualmente, se dice que todos los seres humanos, aún antes de nacer, tienen esa dignidad; no obstante, en pocas ocasiones se reflexiona el significado de este concepto, ya que, para conocer este término en todas sus dimensiones, en primer lugar, habría que definir lo que se debe entender por “ser humano”.
Algunas de las definiciones de “ser humano” más aceptadas
Ser humano es una expresión que hace referencia al homo sapiens, cuya principal característica es la capacidad de razonamiento y aprendizaje. Ser humano también hace alusión a la condición de “ser”, es decir, al modo de la existencia que distingue cualitativamente a los humanos del resto de los animales, y no solo biológicamente. Además de ser racional, el ser humano, es un ser social, que se desarrolla con otros miembros de su especie con los cuales establece relaciones de muy variadas formas y contenidos, que le generan estatus dentro del grupo social en el que se encuentra, lo que Marx denominaba como “relaciones sociales de producción”. Otro aspecto interesante del ser humano, es la capacidad de tener emociones y sentimientos; capaz de disfrutar, pero también de sufrir.
La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona.
En el año de 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en un contexto de tragedia, originado por las atrocidades cometidas en la Segunda Guerra Mundial. En esta declaración, se estableció para todo ser humano la protección y disfrute de la vida, libertad, igualdad, propiedad, proceso legal, participación en el gobierno, entre otros, que son conocidos como DCP; así como, familia, trabajo, salud, seguridad social, educación y cultura que son denominados DESC.
Derechos humanos del paciente
La salud como derecho social tiene una relevancia central para el desarrollo del proyecto de vida del ser humano, el cual va implícito en cada uno de los derechos humanos, por lo que no puede hablarse en una forma restringida de este derecho, sino que debemos hacerlo en forma holística en interacción con los demás derechos de esta clase.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2015): “el objetivo de un enfoque basado en los derechos humanos es que todas las políticas, estrategias y programas se formulen con el fin de mejorar progresivamente el goce del derecho a la salud para todas las personas”. Para ello se debe de cumplir con los principios de no discriminación, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad, rendición de cuentas y universalidad.
Los derechos humanos a la salud, son facultades Individuales y sociales que se fundan en las exigencias propias de la naturaleza humana, relacionadas con la protección, conservación, desarrollo e integridad de la vida, en su aspecto físico, psicológico e intelectual.
10 derechos humanos del paciente:
1.-Recibir atención médica adecuada.
2.-Recibir trato digno y respetuoso.
3.-Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
4.-Decidir libremente sobre tu atención.
5.-Otorgar o no tu consentimiento válidamente informado.
6.-Ser tratado con confidencialidad.
7.-Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
8.-Recibir atención médica en caso de urgencia.
9.-Contar con un expediente clínico.
10.-Ser atendido cuando te inconformes por la atención médica recibida.
El papel del paciente se modifica continuamente por un mayor acceso a la información sobre la enfermedad y sus síntomas, una mayor facilidad para plantear reclamaciones, y una mayor decisión sobre su enfermedad, motivo por el cual se ha establecido una regulación de la relación médico-paciente con la Ley de Autonomía del Paciente (Ley 41/2002 que regula la autonomía del paciente y los derechos y obligaciones sobre la información y documentación clínica).
Autor: Dr. Enrique Negrete