La diabetes gestacional es una enfermedad que puede hacerse presente durante el embarazo. Este puede denominarse como embarazo diabeto génico, es decir que, cualquier mujer una vez que se embaraza puede adquirir diabetes en cualquier etapa del embarazo, en promedio esto ocurre durante el segundo y tercer trimestre.
Por otra parte, es importante mencionar que, la diabetes gestacional se diagnostica con ayuda de un estudio llamado curva de tolerancia a la glucosa y la hemoglobina glicosilada. Los principales factores de riesgo son una dieta rica en carbohidratos y/o antecedentes hereditarios de diabetes.
Esta condición repercute en el crecimiento excesivo del bebé, manifestando un peso superior de cuatro kilogramos, así como la producción excesiva de líquido amniótico que se denomina polihidramnios.
Por otro lado, la madre es propensa a padecer de preeclampsia, la cual es una condición que causa presión arterial alta durante el embarazo.
Tratamiento a seguir durante diabetes gestacional
Al igual, es importante consultar con un especialista para iniciar el seguimiento del embarazo, así como de recibir el tratamiento adecuado al perfil de la paciente y las necesidades que su embarazo presenta.
Síntomas más frecuentes:
- Polifagia: Incremento anormal e incontenible de hambre.
- Polidipsia: Necesidad incrementada de ingerir bebidas.
- Poliuria: Producción excesiva de orina.
- Cansancio excesivo.
- Boca seca la mayor parte del tiempo.
Problemas posteriores a la diabetes gestacional
Cabe mencionar que, el bebé puede ser diabético y la madre corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una vez que el embarazo haya finalizado. Sin embargo, en algunos casos la diabetes puede desaparecer y la paciente puede volver a ser sana.
Por último, cabe destacar que la paciente, una vez que ha padecido diabetes gestacional, es muy probable que en embarazos futuros pueda volver a desarrollar la misma condición.
En el Hospital Santa Rosa de Viterbo, nuestro principal objetivo es conservar tu salud y la de tu bebé. Es por eso que, durante tu embarazo puedes acudir con alguno de nuestros especialistas. Quienes te ayudarán y proporcionarán asesoría en esta etapa de tu vida.
Autor: Dr. Enrique Ordaz Rivera