Diabetes Mellitus
“La Organización Mundial de la Salud estima que más de 422 millones de personas sufren diabetes en el mundo”
¿Qué es diabetes?
La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar suficiente insulina. La cual es la hormona encargada de convertir la glucosa en la sangre en energía utilizable, o también las células no responden a su estímulo. El nivel de glucosa anormal es superior a los 110 (mg / dl).
México es uno de los seis países con mayor número de diabéticos, siendo la segunda causa de muerte en el país. La edad promedio al morir de las personas con diabetes es de 66.7 años, lo cual implica una reducción en la sobrevida promedio de por lo menos 10 años y en la calidad de vida de quien la padece.
Síntomas
Los síntomas presentes para que una persona puede ser diabética son: excreción excesiva de orina, mucha sed, hambre constante a pesar de haber comido bien, pérdida de peso sin motivo, trastornos visuales y cansancio.
Factores de riesgo
Familiares en línea directa diabéticos
Sobrepeso u obesidad. Según un estudio realizado en Estados Unidos, por cada kg de peso que gana una persona, aumenta en 4.5% la probabilidad de desarrollar diabetes
Mala alimentación. Alto consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasa provoca alteraciones en los niveles de glucosa y en la producción de insulina.
Hábito de fumar. De acuerdo con la American Diabetes Association, fumar produce un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.
Colesterol elevado. Si la glucosa en la sangre y la presión arterial es alta, los niveles de colesterol y triglicéridos pueden ser la causa.
Hipertensión arterial. Por si sola, la hipertensión arterial si no es tratada y controlada a tiempo, puede afectar los riñones, la vista y el corazón, que son de los órganos más dañados por la diabetes. Además, algunos medicamentos para su control pueden afectar los niveles de glucosa en la sangre
Estrés. El estrés está estrechamente relacionado con el metabolismo anormal de la glucosa. De manera especial en mujeres, quienes estadísticamente presentan mayores niveles de tensión y preocupaciones.
Consumo excesivo de alcohol. Puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, ya que puede llegar a producir una inflamación crónica del páncreas. Esto conduce a una lesión permanente y a un deterioro de su capacidad para segregar insulina
Ciclo de sueño alterado. Se estima que el 70% de personas con alteraciones del sueño, como la apnea del sueño. Tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares debido a que, provoca alteraciones en el metabolismo de la glucosa.
Falta de ejercicio o actividad física. Contribuye a acumular mayor grasa abdominal y obesidad.
Algunas complicaciones
Con el tiempo, la diabetes causa serios daños en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y sistema nervioso, incluso se puede perder la vida. Los adultos con diabetes tienen un riesgo 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
¿Cómo prevenir la diabetes?
El incremento en la actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo entre un 34% y 43% de desarrollar diabetes. Al incluir la modificación significativa de los otros factores de riesgo mencionados anteriormente pueden evitar padecer esta terrible enfermedad.