Todos poseemos hemorroides pues cumplen funciones específicas en el cuerpo. Ayudan a aportar el 15% de la continencia y sirven para discriminar cuando se tiene ganas de ir al baño; es decir, saber si la excrecencia será líquida, sólida o gaseosa.
Podemos tener síntomas o estar enfermos y ocultarlo, sin embargo, los síntomas se hacen más intensos y es cuando los pacientes acuden con nosotros. El paciente muchas veces se rehúsa a la revisión con el médico general y eso hace que en ocasiones estas enfermedades avancen mucho.
Una baja ingesta de fibra puede provocar esta enfermad. De lo contrario a como suele creerse, no ocurre por estar sentados o sentarse en algo caliente. Sino al comer poca fibra y muchas carnes rojas. El crecimiento de hemorroides puede suceder por pujar mucho o aguantarse para ir al baño.
Los síntomas más frecuentes de las hemorroides son:
- Prurito, es decir, comezón en el ano.
- Sangrado frecuente al final de la defecación o mezclado con las heces.
- Sensación de ano húmedo o que no se limpia de manera correcta.
El sangrado en el ano puede ser el caso hemorroides y ser tratada, sin embargo, en el caso más grave puede ser síntoma de cáncer. De esta manera, es importante que, al sentir este o varios de los síntomas antes mencionados se acuda con un médico para un diagnóstico correcto.
En cuanto a los tratamientos para las hemorroides, esto depende de la gravedad de la enfermedad. La gravedad se clasifica en cuatro grados:
- Primer grado: Se abomban y generan molestias como el prurito.
- Segundo grado: Empiezan a deslizarse hacia abajo y presenta un sangrado frecuente.
- Tercer grado: Las hemorroides comienzan a salir.
- Cuarto grado: Las hemorroides siempre están afuera.
Los dos primeros casos son tratados con fármacos o acciones que se pueden realizar en los consultorios. Para los dos últimos existen diferentes tipos de cirugía como: la cirugía abierta, cirugía con engrapadora, coagulación infrarroja y cirugía láser. Este último procedimiento sólo se puede realizar en Querétaro ya que, ninguno de los especialistas de colon a excepción del Hospital Santa Rosa de Viterbo cuenta con la cirugía láser.
Es por eso que, si presentas algún síntoma o problema, no dudes en agendar una cita. Contamos con personal capacitado y tenemos todos los recursos necesarios para ofrecer este tipo de procedimientos.