La incapacidad por maternidad es un derecho regulado por la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguro Social, donde cualquier trabajadora mexicana puede gozar. Si te encuentras entre la semana 34 y 40 de embarazo, puedes comenzar tu proceso en línea para solicitar tu incapacidad por maternidad.
¿Cuántos días me corresponden?
El periodo de descanso otorgado es de 42 días antes del parto y 42 días después del parto, esto mientras el parto ocurra entre las semanas 23 y 34 de gestación. Si existe una expulsión entre las semanas 1 y 22 de gestación, será considerado aborto y la transcripción del médico será realizada por enfermedad general.
Salario recibido
La madre recibirá un salario correspondiente al 100% de su último salario cotizado diario, equivalente a 84 días y entregado en una sola exhibición. Este proceso se puede realizar mediante el nuevo servicio digital del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Ingresar en la sección de pago de incapacidad en cuenta bancaria, o por medio de la ventanilla bancaria. Si la empresa en la cual se labora cuenta con un Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios, el padrón será el encargado de realizar el pago.
¿Cómo tramitar la incapacidad por maternidad?
En estos tiempos de pandemia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha abierto una nueva modalidad para realizar tu solicitud en línea dentro de su portal, donde deberás completar y enviar la solicitud, como segundo paso médicos certificarán tu estado de embarazo, una vez terminado se enviará el Certificado con incapacidad por Maternidad vía correo electrónico, el cual deberás enviar a tu jefe o empleador para comprobar tus días de ausencia, y como último paso recibirás tu subsidio.
¿Qué hacer si me atendí con un médico externo?
En el caso de decidir atender el embarazo con un médico particular, al encontrarse en la semana 34 de gestación se deberá acudir una sola vez con tu médico en la Unidad de Medicina Familiar, quien expedirá tu certificado de incapacidad por maternidad, para esto deberás proporcionar lo siguiente:
- Documento en el cual se muestre el Número de Seguridad Social.
- Identificación oficial.
- Ultrasonido reciente, con una vigencia de 5 semanas anteriores a la consulta. Es necesario presentar la imagen del estudio y el reporte del estado del embarazo firmado por el médico particular, junto con su cédula profesional.
La incapacidad por maternidad es primordial para la madre, es un derecho y tiene como objetivo preservar su salud como la del bebé. Al igual, como madre después al nacer tu bebé es importante estar con él y compartir momentos especiales en las primeras semanas de su nacimiento. ¡Ante cualquier duda, agenda tu cita con alguno de nuestros especialistas!