Algunas bacterias causantes de infecciones urinarias han comenzado a mostrarse resistentes ante el efecto de ciertos antibióticos. Este hallazgo fue revelado en el informe anual de la Organización Mundial de Salud (OMS), en la cual participaron 113 países.
Es importante saber que, las infecciones urinarias son causadas por bacterias, afectando de manera considerable, la uretra, vejiga, próstata y riñones. Siendo la cistitis, la infección urinaria más común; sin embargo, esta no es la única, existen otras infecciones como son; uretritis y pielonefritis, donde la primera suele atacar a la uretra y la segunda a los riñones.
La manera de tratar estas infecciones es a través de antibióticos, por lo tanto, pueden existir diferentes efectos secundarios si los medicamentos no son prescritos por un especialista en el área. Es importante realizar estudios de orina y determinar cuál es el tratamiento adecuado para cada infección.
Lo que tu médico tomará en cuenta al momento de recetarte los antibióticos serán:
- Si la paciente está embarazada.
- Alergias por parte del paciente a ciertos antibióticos.
- El paciente ha presentado efectos negativos con ciertos antibióticos en el pasado.
- El resultado de los estudios de laboratorio y análisis de orina.
Uso consciente de antibióticos
En esta semana donde se celebra el uso consciente de antibióticos, es importante recordar que, existen ciertas medidas en las cuales las personas pueden contribuir ante el uso de antibióticos, las cuales constan de lo siguiente:
- Uso responsable de antibióticos, es decir, ingerir únicamente aquellos que se encuentran recetados por un especialista en el tema.
- Completar el tratamiento prescrito por el médico, ya que muchas veces, los pacientes pueden sentirse mejor y decidir dejar de lado su ingesta del tratamiento por el tiempo estipulado.
- No auto medicarse ni medicar a terceros, esto puede contribuir a que surjan complicaciones en el paciente.
En cuanto a los especialistas en el área, estos conllevan una gran responsabilidad y deben ser responsables en lo siguiente:
- Prescripción de antibióticos únicamente cuando sea necesario.
- Recetar aquellos antibióticos adecuados para tratar la enfermedad que el paciente presenta.
En el Hospital Santa Rosa de Viterbo, contamos con especialistas los cuales se encuentran capacitados y comprometidos con recetar los medicamentos adecuados a las necesidades que cada paciente presenta.
Para conocer más sobre el primer informe realizado por la OMS puedes dar click en el siguiente enlace: https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/amr-report/es/