La preeclampsia, es la presencia de hipertensión arterial después de la semana 20 del embarazo, esta puede tener grandes consecuencias en órganos como riñones e hígado.
Los síntomas más destacados de esta enfermedad son: nausea, problemas en la visión, aumento de peso excesivo, fuertes dolores de cabeza, dolor en el vientre especialmente en el lado superior derecho, fatiga, entre otros.
Factores de riesgo
- Pacientes mayores a 35 años.
- Antecedentes hereditarios de esta condición.
- Presentar un índice de masa corporal de 35 o más.
- Embarazo de gemelos o trillizos.
- Antecedente de hipertensión arterial crónica.
Recomendaciones para prevenir y tratar la preeclampsia
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las recomendaciones para el tratamiento y prevención de la preeclampsia son las siguientes:
- Administración de dosis bajas de ácido acetilsalicílico para quienes tienen un riesgo elevado de padecer esta enfermedad.
- Inducción del parto en aquellas pacientes que presentan gravedad en la enfermedad.
- Seguimiento de una dieta rica en antioxidantes, vitaminas, omega 3 y calcio.
- Evitar hábitos de consumo de tabaco.
La preeclampsia se puede diagnosticar a partir de la presencia de hipertensión y proteínas altas en orina.
Es importante mencionar que, para poder detectarla se debe realizar un examen de presión arterial y prueba de orina.
La preeclampsia puede clasificarse por los siguientes resultados
Preeclampsia leve, se presenta una presión sistólica de 140 mmHg o más asociado a aumento del desecho de proteínas por la orina por encima de 300 mg en orina de 24 horas.
Preeclampsia con datos de severidad, se presenta una presión sistólica de 160 o una diastólica de 110 mmHg o más. Y una determinación de proteínas en orina con 5 o más gramos en una muestra de 24 horas.
La única cura para este padecimiento es dando a luz, algunas veces después del parto, los síntomas duran entre 1 a 6 semanas. Sin embargo, debe ser tratada con un especialista ya que, en caso de no hacerlo puede traer graves consecuencias sobre la paciente y su bebé. Es importante acudir a citas de control prenatal para realizar monitoreos del embarazo.
Para saber más sobre este padecimiento puedes ingresar al siguiente link: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/138405/9789243548333_spa.pdf?sequence=1