La Nueva Clínica de Heridas en el Hospital Santa Rosa de Viterbo en Querétaro: Una atención de calidad al centro de todos. Redacción: Dra. Xochitl L. Meneses
Los cuidados paliativos son cuidados profesionales íntegros e interdisciplinarios, que se brinda a las personas, adultos o niños, que padezcan cualquier enfermedad crónica o incurable progresiva ó bien que se encuentre en una fase avanzada, acortando su tiempo de vida y causando dolor progresivo.
El objetivo es aliviar el dolor físico, el sufrimiento psicológico, social y espiritual para brindar calidad de vida y el mayor bienestar posible tanto al paciente como a sus familiares y cuidadores. Así mismo, el respeto por la autonomía del paciente y el cuidado por su dignidad.
Aliviar el dolor físico, es el primer objetivo del cuidado paliativo para lo cual son imprescindibles el uso de analgésicos opiáceos cuando el caso lo amerite. Así también como la utilización de terapias no farmacológicas.
El equipo interdisciplinar de profesionales especializado en la atención paliativa (médico paliativista, algólogo, enfermería, psicólogo, tanatólogo, trabajador social, fisioterapeuta, nutriólogo, etc.) brindan los recursos adecuados para cada fase del proceso vital del paciente para ayudarlo a vivir lo más activo posible hasta la muerte. “Los cuidados paliativos están reconocidos como un derecho humano a la salud”.
“Deben proporcionarse a través de servicios de salud integrados y centrados en la persona que presten especial atención a las necesidades y preferencias del individuo”. (OMS)
Para lo anterior, es necesario conocer y respetar la decisiones (autonomía) del paciente con respecto a cómo desea llevar su tratamiento y enfermedad, mediante una planeación de su cuidado paliativo en donde quede por escrito su consentimiento informado y sus voluntades anticipadas, como otro de sus derechos. (art.166 Bis de la Ley General de Salud).
¿Qué tipo de pacientes necesitan cuidado paliativo?
- Enfermedades cardiovasculares
- Cáncer
- Enfermedades respiratorias crónicas
- SIDA
- Diabetes
- Insuficiencia renal
- Enfermedades hepáticas crónicas
- Enfermedades neurodegenerativas: esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, demencia, esclerosis lateral amiotrófica, etc.
- Enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, Lupus, etc.
- Anomalías o enfermedades congénitas o del nacimiento (distrofia muscular, Parálisis cerebral infantil, etc.)
En el Hospital Santa Rosa de Viterbo te ofrecemos NUESTRO SERVICIO en Cuidados Paliativos Atención en consulta ambulatoria y domiciliaria, siendo esta última cuando las necesidades del paciente lo requieren. Trabajo en equipo junto con el paciente, su cuidador y la familia.
Educación y capacitación
Al cuidador para saber cómo cuidar a su enfermos en casa
A la familia para saber cómo ser cuidadores y evitar carga y agotamiento del cuidador principal.
Atención continuada
- Durante el proceso de la enfermedad
- Momento trascendental (agonía-muerte) y
- Duelo.
Atención profesional
- Médica y de Enfermería, para atención de diversos síntomas y manejo del dolor
- Psicología
- Espiritualidad: Logoterapia (cura médica de almas) y Tanatología
- Terapias no farmacológicas o Terapia Física o Arteterapia y Terapias complementarias
- Voluntariado (apoyo, acompañamiento y educación al paciente y la familia)
- Asesoría legal (testamento, planificación de voluntades anticipadas, etc)
- Educación a la familia
Por: Dra. Xochitl L. Meneses Sánchez Médico cirujano, paliativista y logoterapeuta
Ced. Prof. 3023360
Ced. Esp. 12154035
Consulta Externa: (442) 235 5523 – Consulta la disponibilidad de Agenda