Con motivo del aniversario del descubrimiento de los Rayos X por Wilhelm Roentgen en 1895, cada 8 de noviembre celebramos el día mundial de la radiología.
Existen muchos beneficios gracias a la imagenología médica y el papel de un médico radiólogo es esencial en el equipo de salud. La radiología es la especialidad médica que genera imágenes del interior del cuerpo humano mediante diferentes modalidades, dichas imágenes ayudan a brindar un diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones.
Modalidades en la radiología
Rayos X
Es una prueba rápida e indolora que genera imágenes de las estructuras internas del cuerpo mediante dosis de radiación ionizante
Al igual, los haces de rayos X pasan a través del cuerpo y se absorben en diferentes cantidades según la densidad de los tejidos. De esta forma se generan las imágenes de la zona a estudiar.
Se utiliza generalmente para ayudar a diagnosticar fracturas, infecciones, problemas digestivos, entre muchas otras lesiones y padecimientos.
Tomografía Axial Computarizada TAC
La tomografía computarizada, también conocida como TAC o TC, es un estudio de imagen en el cual se combina una serie de radiografías que se toman desde diferentes ángulos alrededor del cuerpo y posteriormente se procesan para obtener distintas reconstrucciones que permiten al médico evaluar el área estudiada.
Cabe mencionar que, los estudios de tomografía tienen un gran número de usos dentro de los que se destaca:
- Diagnóstico de lesiones musculares, óseas, neurológicas, infecciones y obstrucciones.
- Guía para procedimientos quirúrgicos.
- Control y monitoreo del resultado de ciertos tratamientos.
Ultrasonido
Es un método de diagnóstico en el que se utilizan ondas de sonido de alta frecuencia que al rebotar con los tejidos generan ecos que ayudan a identificar las estructuras y generar las imágenes del interior del cuerpo.
Por lo tanto, los usos más comunes son para evaluar flujos sanguíneos, supervisar el desarrollo del bebé durante la gestación, diagnosticar padecimientos gastrointestinales, lesiones musculares y articulares, entre otros.
Existen 2 categorías de estudios de ultrasonido:
- Convencional, se utiliza para estudios renales, ginecológicos, obstrétrico, tiroides, entre otros.
- Doppler, mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los rayos, incluyendo arterias que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.
Resonancia magnética
La resonancia magnética es un equipo que posé un gran imán con forma de tubo en el que se introduce el paciente. El campo magnético y la tecnología propia de este equipo hace que temporalmente se alineen las moléculas de agua del cuerpo.
Posteriormente el equipo generará una onda de radio que cambiará la dirección de las moléculas de agua, este movimiento produce señales que recopilará el equipo y usará para generar imágenes de alta resolución del interior del cuerpo.
Dentro de los usos más comunes se encuentra; evaluar el funcionamiento del cerebro, diagnosticar lesiones músculo esqueléticas, evaluar flujos sanguíneos, entre muchos otros más.
Mastografía
Realizarse una mastografía anualmente es un gran paso en el cuidado de su salud y saber qué esperar puede ayudar a facilitar el proceso.
Sin embargo, la mastografía o mamografía es un estudio de imagen que utiliza una ligera dosis de rayos X para visualizar a detalle el tejido de las mamas.
Es auxiliar en la detección temprana de padecimientos de las mamas y se recomienda realizar una vez al año a partir de los 40 años.
Para mayor información consulta: https://www.gob.mx/impi/articulos/dia-mundial-de-la-radiologia-133392