El sangrado después del parto, puede ser una duda regular entre las madres primerizas, ya que no han experimentado un parto anteriormente. De este modo se hablará sobre; ¿cómo se presenta este sangrado?, ¿cuándo dejará de suceder el sangrado después del parto?, ¿hasta qué punto esto puede ser normal?, y ¿cuándo es anormal?
¿Cómo se presenta el sangrado después del parto?
El sangrado después del parto es comparado con un sangrado menstrual durante las primeras 72 horas. Este sangrado post parto va disminuyendo hasta las semanas 2 y 3, siendo menor cada vez. Después de esto, es normal que se presente una mezcla de sangre y secreción serosa, la cual puede ser observada como agua con sangre y al final, el residuo ya no será sangrado sino un flujo seroso.
A partir de esto, se presenta el siguiente sangrado menstrual al mes post parto o hasta 3 meses cuando se prolonga la lactancia.
¿Cuándo dejará de suceder el sangrado?
El sangrado post parto no debe sobrepasar más de 3 semanas, si es así es anormal y puede deberse a la presencia de restos placentarios. Al ocurrir esto, es importante acudir con tu ginecólogo. Es importante no iniciar vida sexual sin protección ya que, desde entonces se puede presentar un embarazo.
¿Hasta qué punto puede ser normal?
El sangrado es normal porque queda un espacio dentro del útero donde estaba implantada la placenta. A partir de esto se da inicio a un proceso de cicatrización, el cual junto con la contracción del útero que es un músculo uterino, ayuda a que el sangrado sea menor y poco a poco este vaya reduciendo el sangrado hasta desaparecer en el lapso de 3 semanas aproximadamente.
¿Cuándo es anormal el sangrado después del parto?
Existe la posibilidad de que hayan quedado restos placentarios adheridos al útero. Por lo tanto, el sangrado no se va a quitar hasta que se extraigan los resto a través de un legrado uterino instrumentado. La hipotonía uterina puede ser otro factor, sin embargo, esto es valorado en las primeras 24 horas post parto y por lo regular se atiende de inmediato antes de decidirse el alta hospitalaria.
Autor: Dr. Enrique Ordaz Rivera