Un ultrasonido es un estudio el cual por medio de ondas sonoras de alta frecuencia no perceptibles por el oído humano puede generar una imagen. Normalmente un ultrasonido se utiliza en órganos como corazón, hígado, páncreas, riñones, vejiga, útero, bazo, entre otros.
Este puede tener dos usos y en base a esto es como se realiza su clasificación, de diagnóstico y terapéutico.
Ultrasonido diagnóstico
Es utilizado para producir imágenes de órganos internos, por otro lado, este no es eficiente para obtener imágenes de huesos y en casos especiales en pulmones a modo de reanimación y diagnostico.
Algunos ejemplos de este tipo de ultrasonido puede ser el empleado para embarazos, donde se generan imágenes en 2D, 3D y 4D. Estudios de vasos sanguíneos, donde se aplican ultrasonido Doppler y Doppler a color. Al igual otra manera de es por medio de la elastografía, la cual ayuda a medir y mostrar la rigidez de los tejidos.
Ultrasonido terapéutico
Para el tratamiento de fibromas uterinos se utiliza este tipo de ultrasonido. Al igual que aliviar dolor en metástasis óseas y ablación del tejido de próstata. De igual manera se aplica para cerrar heridas, detener sangrados, así como para acelerar la destrucción de coágulos sanguíneos en conjunto con el manejo farmacológico.
Es importante mencionar que este tipo de estudio es completamente seguro y sin dolor para el paciente ya que no utiliza radiación en comparación con los Rayos X, no es invasivo y ayuda a realizar diagnósticos y tratamientos de condiciones médicas.
Al igual, un radiólogo es aquel que interpreta esta herramienta, ya que se encuentra capacitado para supervisar y examinar los resultados obtenidos en los estudios.
Importancia de este estudio en la medicina
Para la medicina, la aplicación de este estudio es utilizado para la detección de cambios en el aspecto y función de los órganos, tejidos y vasos, lo cual ayuda a detectar diferentes condiciones dentro del cuerpo como puede ser un tumor.
Es importante ya que, es una herramienta de gran apoyo al momento de realizar un diagnóstico e incluso llegar a tratar ciertos padecimientos. Es necesario tener en cuenta que este estudio se ha perfeccionado y estudiado a lo largo de los años, sin embargo, llegó para revolucionar la medicina y cómo puede ser más acertado el tratamiento a un padecimiento o enfermedad.
Para consultar las promociones que el Hospital Santa Rosa de Viterbo tiene para ti, puedes hacerlo dando click.
Para mayor información visita el sitio web, del National Institute of Biomedical Imaging and Bioengineering: https://www.nibib.nih.gov/espanol/temas-cientificos/ultrasonido