El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más común en nuestro país. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la OMS se estima que cada año aparecen 14,900 nuevos casos en México.
Este tipo de cáncer comienza en las células del intestino grueso, es decir, el colon. Es importante mencionar que, en la mayoría de los casos se incluye el recto, utilizando el término colorrectal
Factores que desencadenan el cáncer de colon
- Colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn
- Sedentarismo o inactividad física.
- Antecedentes familiares de pólipos rectales o cáncer de colon.
- Alto consumo en carnes rojas y procesados.
- Bajos niveles de vitamina D en la sangre.
- Exceso en el consumo de alcohol.
Sin embargo, existen aquellos factores que no se encuentran relacionados con los hábitos que el paciente presente, sino que puede ser por antecedentes hereditarios de este padecimiento. De ser este el caso, es necesario tomar precauciones y acudir con un especialista a chequeos.
Síntomas del cáncer de colon
Es importante mencionar que, en muchos de los casos las personas quienes experimentan estos síntomas no necesariamente significa que tengan cáncer, sin embargo, es de suma importancia acudir a un médico para la examinación y en caso de ser diagnósticado es necesario llevar a cabo el tratamiendo que se haya recetado.
- Sangrado rectal.
- Heces obscuras o presencia de sangre en ellas.
- Cambios intestinales, es decir, estreñimiento, diarrea, entre otros que duren varios días.
- Calambres o dolor abdominal.
- Pérdida de peso extrema o alarmante.
Etapas de este tipo de cáncer
Dentro de estas etapas y para determinar en cuál se encuentra la paciente se basa en el crecimiento o diseminación del cáncer.
0 .- A esta etapa se le denomina in situ, en esta fase las células cencerosas se sitúan únicamente en el revestimiento interior o mucosa del colon o recto.
1.- El cáncer ha crecido a través de la mucosa y ha invadido la capa muscular del colon, no se ha diseminando a tejidos o ganglios linfáticos.
2.- Aún no existe una diseminación a tejidos linfáticos cercanos, sin embargo, el cáncer ha crecido a través de la pared del colon.
3.- El cáncer se expande a través del revestimiento interno hacia las capas musculares del intestino, y se ha diseminado a uno o tres ganglios linfáticos.
4.- Existe una diseminación a una parte distinta del cuerpo, es decir, hígado o pulmones.
Es importante que la presentar alguno de los síntomas o tener predisposición hereditaria, se acuda con un médico, se lleva a cabo una revisión integral o un exámen de detección.