El dispositivo intrauterino (DIU), es un método anticonceptivo el cual sirve para evitar de manera temporal el embarazo. Cuenta con una forma de T y es mayormente de plástico. Este dispositivo se introduce dentro del útero y debe colocarse en los primeros días de sangrado menstrual, post parto o post legrado uterino.
Este método, puede durar de 3 a 10 años, dependiendo del modelo y debe ser vigilado cada año para comprobar que su colocación siga siendo la correcta.
Es importante mencionar que, su efectividad es del 98% con un porcentaje de falla del 2%. Cabe destacar que ningún método anticonceptivo o contraceptivo es eficaz al 100%, sin tomar en cuenta la oclusión tubárica bilateral.
Existen varios tipos de dispositivo intrauterino (DIU):
- Cobre
- Plara
- Hormonal
Es importante mencionar que, este último se recomienda para manejar diferentes patologías como: dismenorrea, endometriosis, hiperpolimenorrea y dispaurenia. Mientras que, los dos primeros pueden diferenciarse por nivel de tolerancia de la paciente, donde el más tolerable es el de plata.
Ventajas y desventajas del DIU
Ventajas
- Aporta mayor comodidad a la paciente, es decir, este es colocado una vez y puede continuar con su rutina diaria.
- Su implantación es de únicamente 30 segundos y es efectivo desde su colocación.
- No se corre el riesgo de infertilidad, ya que, al momento de retirarse la paciente vuelve a ser fértil.
Desventajas
- Su precio es alto comparado con otros métodos. El dispositivo intrauterino tiene un precio de 5,000 MXN, aproximadamente.
- Puede existir una intolerancia al ser un cuerpo extraño dentro del organismo de la paciente. La tolerancia se mide una vez implantado o al presentar antecedentes de rechazo.
- No protege contra infecciones de transmisión sexual, como si lo puede hacer un preservativo.
Es importante mencionar que, este tipo de dispositivos es recomendado su uso al comenzar la vida sexual. Y la elección del método anticonceptivo debe ser de acuerdo al perfil de la paciente. Si quieres conocer más sobre el tema o saber qué tipo de método es el indicado para tu perfil, agenda una cita con alguno de nuestros especialistas en ginecología.
Autor: Dr. Enrique Ordaz Rivera